En contabilidad, los libros son mecanismos que permiten controlar y registrar toda la información contable y tributaria de una empresa.
Para que tu contabilidad esté al día con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), a continuación te detallamos: ¿Qué libros se deben declarar? La idea es que cuentes con toda la información que necesitas, para evitar sanciones que puedan debilitar el bienestar de tu negocio.
Libros Obligatorios
En la página oficial de la SUNAT, se establece textualmente que la cantidad de libros obligados a llevar, se determina en base al régimen tributario a que se encuentra la entidad o la empresa y en el caso de estar comprendido en el régimen general, en base al volumen de los ingresos anuales que esta tenga.
Estos son los casos:
- En el Régimen tributario denominado Nuevo RUS, no es obligatorio llevar libros ni registros contables.
- En el Régimen Especial de Renta-RER y el Régimen General de Renta, la obligación se resume como sigue:
Otros libros obligatorios en tu contabilidad
De acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta, es obligatorio llevar los siguientes libros y registros en tu contabilidad:
- Libro de Retenciones incisos e) y f) del artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta.
- Registro de Activos Fijos.
- Costos.
- Inventario Permanente en Unidades Físicas.
- Inventario Permanente Valorizado.
¡Lleva tus libros con Dora!
La SUNAT ordenó mediante la Resolución Superintendencia 361-2015, que los contribuyentes deberán entregar información sobre la contabilidad de sus negocios de forma electrónica mediante el PLE (Programa de Libros Electrónicos), una medida obligatoria a partir de este año.
Con Dora podrás cargar fácilmente en el PLE: Libros Electrónicos, Libro Diario, Libro de Registro de compras y Libro de Registro de Ventas.
Dora es un software de contabilidad 100% online, que cumple con los requerimientos del modelo contable oficial en el Perú y con las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF1.
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